AUTOMOTORA

Formentor
Tavascan

AUTOMOTORA

Una aventura de carreras eléctricas hacia la sostenibilidad

El CUPRA DarkRebel concept car se acaba de desvelar en su versión física. Nacido desde la pasión, representa la máxima provocación del diseño CUPRA. Se trata de un vehículo deportivo que traspasa los límites del diseño y el rendimiento, y cuestiona la forma en la que se imaginarán y crearán los automóviles en el futuro. Es la materialización del primer vehículo creado íntegramente en el espacio virtual de CUPRA, para una futura generación de conductores.

Más de 270,000 configuraciones de la Tribu CUPRA, incluidas las de embajadores de la marca como los jugadores del FC Barcelona Marc ter Stegen, Ansu Fati y Alexia Putellas, así como el actor Daniel Brühl, ayudaron a definir la versión física del DarkRebel. Los datos recopilados en el Hyper Configurator se trasladaron al diseño final del vehículo, que pasó del mundo virtual al real con la presentación del concept car en el IAA de Múnich de 2023.

El resultado es un deportivo biplaza con un propulsor totalmente eléctrico y una carrocería shooting brake, que refleja la pasión y la visión disruptiva de la marca CUPRA. Incorpora un enigmático color exterior líquido similar al mercurio, emplea la luz como material tangible y presta una gran atención a la sostenibilidad.

Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, declaró: “Gracias a la pasión y la creatividad de la Tribu CUPRA hemos podido convertir una de nuestras obsesiones más poderosas en un auténtico showcar. CUPRA DarkRebel es la máxima provocación del diseño de nuestra marca. Es un rebelde con un propósito: demostrar que los vehículos eléctricos del futuro pueden ser deportivos, atractivos y emocionales”.

Start Video

La tecnología de iluminación es un elemento clave en el diseño de CUPRA DarkRebel y aparece, en primer lugar, en el logotipo de la marca. Pone de relieve el diálogo entre lo material y lo inmaterial, mostrando cómo la luz puede integrarse en diferentes materiales hasta llegar a convertir piezas transparentes en esculturas sólidas que adquieren diversas tonalidades de forma digital. El afilado frontal pone el foco en la icónica firma lumínica triangular de CUPRA, que da vida al automóvil. El concepto de iluminación se basa en la división del emblema CUPRA en tres triángulos que ejercen la función de luces diurnas.

En el interior, la espina dorsal conecta la parte delantera con la trasera como la quilla de un barco de vela, en este caso hecha de un material transparente como el cristal. Este concepto enfatiza el diseño progresivo del vehículo y acentúa su deportividad.

Las superficies sensuales creadas a partir de líneas nítidas aportan tensión al diseño y expresan energía e intencionalidad. Todo ello, subrayado por el enigmático color líquido de la carrocería.

El carácter fluido del tono violeta oscuro evoluciona y adquiere diferentes matices dependiendo de la incidencia de la luz. Esto fortalece la presencia del DarkRebel, que transmite la idea de ser un automóvil prestacional para amantes de la conducción.

Fuertemente asentado sobre el asfalto, el nuevo CUPRA ofrece un diseño de llantas influenciado por los autos de competencia de la marca y focalizado en el rendimiento y la eficiencia. El logo CUPRA con forma triangular se expande paramétricamente a lo largo de toda la llanta, desde la estructura hasta las cubiertas aerodinámicas y las piezas de color Copper.

El diseño exterior vanguardista de CUPRA DarkRebel se ve realzado por sus dimensiones de 4.5 metros de largo, 2.2 metros de ancho y 1.3 metros de alto. Llaman especialmente la atención las puertas, que hacen cobrar vida al auto cuando se abren hasta una altura de 2.2 metros. Las proporciones del concept car, que otorgan 1/3 al habitáculo y 2/3 al resto del vehículo, transmiten una imagen de deportividad en combinación con otros rasgos de diseño como los hombros de gran anchura.

“CUPRA DarkRebel representa el ADN y los valores de la marca. Con sus hombros marcados, su largo capó y su habitáculo situado en posición baja, se enfoca claramente en el conductor”, asegura Jorge Díez, director de Diseño de CUPRA. “El DarkRebel está diseñado para entrar en una nueva dimensión donde el deseo, la emoción y el empuje sin límites son nuestra obsesión”.

habitáculo y 2/3 al resto del vehículo, transmiten una imagen de deportividad en combinación con otros rasgos de diseño como los hombros de gran anchura.

“CUPRA DarkRebel representa el ADN y los valores de la marca. Con sus hombros marcados, su largo capó y su habitáculo situado en posición baja, se enfoca claramente en el conductor”, asegura Jorge Díez, director de Diseño de CUPRA. “El DarkRebel está diseñado para entrar en una nueva dimensión donde el deseo, la emoción y el empuje sin límites son nuestra obsesión”.

CUPRA Formentor Detailanischt Logo am Külergrill

Innenraum CUPRA Formentor neu

Der neue CUPRA Formentor von hinten seitlich zu sehen

El lateral destaca por la conexión entre la parte delantera y la trasera mediante canales esculpidos en la superficie, que revelan todos los elementos técnicos y se plantean como un símbolo de la relación existente entre el exterior y el interior.

El CUPRA DarkRebel también desafía las reglas del diseño en su interior. A través de la dualidad entre músculo y esqueleto se crea un habitáculo tan innovador como inesperado. El diseño paramétrico y la fabricación aditiva ofrecen un claro enfoque en la sostenibilidad. Al entrar en el vehículo, los pasajeros se encuentran con un entorno envolvente, radical y extremo, delimitado por un elegante lienzo perfilado con formas dinámicas, del que emergen estructuras crudas y ligeras. Coronando el conjunto se encuentran los mandos relativos a la conducción, auténticas joyas de diseño, que aportan tecnología de vanguardia y precisión en sus formas con el objetivo de dar forma a un interior único.

En el habitáculo, la sencillez y la pureza se complementan con la cuidada elaboración artesanal de determinados elementos clave para la conducción.

El componente fundamental es la espina dorsal, de formas asimétricas y apariencia escultural. Fabricada con la última tecnología de impresión 3D en metal, aporta ligereza visual y rigidez estructural. Esta columna vertebral parte de la base de los asientos y se extiende hacia la parte delantera para abrazar al conductor. Además, sirve para integrar a la perfección los elementos de conducción más importantes. Su ajuste longitudinal, combinado con los pedales deslizantes, proporciona la ergonomía ideal para conducir.

También destacan los asientos bucket Supersport, que tienen una estructura transparente, inserciones en Copper y reposacabezas tapizados en tejido de punto 3D. Estos asientos envolventes se sitúan en una posición baja y, con su liviano armazón, ofrecen apoyo lateral para toda la pierna. Las zonas de contacto se adaptan a los ocupantes para ofrecer el máximo confort y un agarre óptimo a la hora de rodar a ritmo rápido.

Otro gran protagonista del interior de CUPRA DarkRebel es el volante, que combina geometrías de competencia con la interactividad del mundo de los videojuegos. Las manos se adaptan perfectamente a sus formas y el conductor siente desde el primer momento toda la potencia y el control cuando el auto está en movimiento.

Desde aquí, la atención se dirige hacia la palanca de cambios, que se sitúa en la espina dorsal y está hecha de un material transparente como el cristal que proporciona luminosidad e invita al tacto.

El DarkRebel es un deportivo de altas prestaciones con una tecnología muy avanzada. Una cámara térmica situada en el techo recopila información sobre el estado del habitáculo y del sistema de climatización, para adaptar la temperatura y la dirección del aire en consecuencia. El aire circula a través de unas salidas de ventilación ubicadas en la parte inferior del parabrisas y enmarcadas con un tejido elástico transpirable proveniente del mundo del deporte de alto rendimiento, que se hacen visibles dependiendo de la cantidad de aire suministrada. Por su parte, el sistema de retroiluminación ambiental de esta zona muestra si el interior se está calentando o enfriando.

La comunicación a través de la iluminación continúa mediante el uso de un lienzo fluido en la parte superior del habitáculo, que funciona como una plantilla perfecta para crear efectos de luz, potenciando las emociones y experiencias de los ocupantes. La iluminación se dirige hacia la parte inferior del parabrisas y, desde ahí, hacia los laterales de los asientos y los respaldos. Y lo hace con gran vitalidad, cambiando de color entre el azul oscuro, un magenta intenso y un violeta reflectante. El volante es uno de los elementos que brillan con energía en este contexto. Otro punto por destacar en el interior es el empleo de materiales sostenibles elaborados con un 90% de bambú biodegradable.

CUPRA DarkRebel ofrece una experiencia de usuario (UX) y un diseño de interfaz de usuario (UI) a la vanguardia. Dotado de la visión disruptiva y el ADN digital de CUPRA, el DarkRebel redefine la experiencia automovilística, combinando a la perfección los mundos físico y digital. Gracias a su inspiración en los videojuegos, los usuarios no sólo conducen, sino que disfrutan de una conexión continua e inmersiva con la Tribu CUPRA.

En este sentido, CUPRA DarkRebel ofrece tres experiencias únicas que se denominan Cuadrado Exponencial, Cubo Exponencial e Infinito Exponencial.

  • Cuadrado Exponencial: amplifica la experiencia a través de la moderna instrumentación Digital Cockpit, que integra gráficos futuristas y un avatar 3D personalizable que humaniza el proceso.
  • Cubo Exponencial: el vehículo adopta el ADN de competencia de la marca y ofrece una experiencia electrizante, inspirándose en los vehículos de carreras de altas prestaciones y en el mundo de los videojuegos. Incluye posicionamiento en pista en tiempo real, cronometraje de vueltas y datos de rendimiento.
  • Infinito Exponencial: el DarkRebel se adentra en el territorio inexplorado de la movilidad conectada. Mientras el auto está estacionado y cargando su batería, los usuarios pueden entrar en Metahype, el espacio de CUPRA en el metaverso. De esta manera, el vehículo ofrece la oportunidad de interactuar con la Tribu CUPRA.

Las tres experiencias, que se controlan desde el volante, permiten una configuración total del vehículo, desde el exterior hasta el interior, pasando por la iluminación o el sonido, aportando funciones exclusivas.

CUPRA DarkRebel concept car se presentó en Volkswagen Group Night y se mostrará al público en el CUPRA Open Space del Salón IAA Mobility 2023 en Múnich, Alemania, del 4 al 10 de septiembre.

Quiero saber más sobre CUPRA

CUPRA

CUPRA